Dean Martin
Dean Martin – 7 de junio 1917 – Ohio/Estados Unidos
Un cantante de la “vieja escuela” que triunfó durante los años cincuenta en clubes, cine y televisión. Llegó a tener su propio programa de variedades en la televisión en los años 60-80, el primero llamado “The Dean Martin Show” luego otro, ambos gozaron de gran popularidad.
Martin procedía de una familia de inmigrantes italianos. Como pasatiempo, de adolescente tocaba la batería. Más adelante Dean Martin empezó a actuar como cantante en los clubes con el nombre artístico de Dino Martini.
A lo largo de su dilatada carrera como cantante, tuvo grandes éxitos con interpretaciones de canciones aun actualmente conocidísimas.
Después de haberse separado artísticamente de Jerry Lewis, el cantante siguió su carrera en solitario, también como actor.
Dean Martin sufrió la pérdida de su hijo falleciendo en un accidente aéreo. Con esta pérdida se sumió en una profunda depresión de la que nunca llegaría a recuperarse.
En su vida afectiva se sabe que se casó y divorció tres veces. El artista llegó a tener siete hijos y adoptó a una niña con su última esposa.
Era, indudablemente, una persona simpática, querida en los círculos sociales, leal a sus amigos, pero necesitado de su espacio reservado y hasta distante. Fue fumador, le gustaron las mujeres y le gustó dejarse querer.
La voz de Dean Martin fue de barítono, de un color cálido y muy agradable a los oídos, tanto al cantar como al hablar.
Un día de navidad, con 78 años, Dean Martin falleció a consecuencia de un avanzado cáncer de pulmón. Cuentan que en su lápida se puede leer “Everybody Loves Somebody”.
No me cabe duda, que la canción que más me gusta, aparte de otras tantas suyas es precisamente “Everybody Loves Somebody”.