Roy Orbison
Roy Orbison – 23 de abril 1936 – Vernon/Texas/Estados Unidos
Cantante, compositor y músico estadounidense, conocido por su estilo de cantar apasionado, con composiciones profundas y la creación de baladas emocionales. Asimismo, se ganó el apodo de “Caruso del rock” o “The Big O”. Antes de darse a conocer como “Roy Orbison” participó durante cierto tiempo en el grupo Traveling Wilburys, una banda de rockabilly y country.
Su carrera se extendió a lo largo de 32 años. En el “rock´n roll” de los años 50-60, muchas de sus canciones transmitían vulnerabilidad al contrario de otros temas de los demás cantantes de este género. Roy Orbison fue internacionalmente reconocido por sus baladas sobre amores perdidos, por sus melodías y su rango vocal de tres octavas,
En cuanto a su apariencia, Orbison era conocido por llevar siempre gafas oscuras especiales debido a un severo problema de visión.
Durante los años 60 sufrió una serie de tragedias personales, es cuando sus ventas de discos disminuyeron considerablemente.
No obstante, en la década de 1980, volvió a incrementar su popularidad con varias exitosas versiones de sus canciones escuchadas por nuevas generaciones. Llegó a obtener muchos reconocimientos. La revista “Rolling Stone lo situó como N.º 13 en su lista de los "100 mejores cantantes de todos los tiempos".
Roy Orbison ya desde jovencito era callado, modesto, muy cortés y complaciente. Sin embargo, siempre estaba dispuesto a cantar. La música fue parte importante de su vida familiar. En el sexto cumpleaños de Roy, su padre le regaló una guitarra. Su mayor influencia musical en su juventud fue la música country el blues.
En la década de los 50, muchas de las primeras canciones que grabó fueron producidas por el mismo productor que trabajó con otros cantantes conocidos, entre ellos Elvis Presley, que llegó a significar gran influencia para Roy Orbison.
De sus biógrafos se sabe que Orbison tenía muy buen sentido del humor y que nunca estaba malhumorado. Muy tímido y sufría de miedo atroz. Sus lentes de sol le ayudaron a superarlo. Su ropa oscura y letras de canciones enfatizaban la imagen de misterio e introversión. Su melancólica manera de ser, combinada con su voz temblorosa en baladas amorosas para adolescentes, convirtió a Orbison en una estrella a principios de la década de 1960.
Cuando en la década de los 60 su popularidad sufrió una caída bastante pronunciada. No obstante, muchas de sus canciones interpretadas por otros famosos cantantes tuvieran éxito y las colocaban en primeros puestos de las listas.
A finales de la década de los 70, Orbison no se sentía bien y decidió pasar el invierno en Hawái. Mientras estaba allí, se registró en un hospital donde las pruebas descubrieron que había obstrucción severa de las arterias coronarias, sometiéndose Roy con éxito a un triple baipás coronario.
Más adelante, en la década de los 80, hubo un renacimiento profesional, también por el hecho de que canciones de Roy Orbison fueron utilizadas en bandas sonoras de películas y muchas de ellas seguían siendo interpretadas por otros cantantes famosos.
Además de viajar mucho, dando conciertos, grabando discos y vídeos, atendiendo a un sinfín de entrevistas, recogiendo premios y honores. Cansado de cumplir con su apretada agenda, prefirió retirarse a su casa para descansar durante unos días. En 1988, una noche después de cenar falleció de un ataque al corazón, tenía tan sólo 52 años.